Ocho casos de legionella en las dos últimas semanas en Alcoy :: SiK

Sanidad detecta un brote de ocho casos de legionella en las dos últimas semanas en Alcoy

La Conselleria de Sanidad ha detectado ocho casos de legionella en Alcoy, producidos en los últimos diez días y cuya «coincidencia en el espacio y el tiempo hace que se trate de un brote», según han informado fuentes sanitarias. De los ocho afectados, seis han requerido ser hospitalizados, de los cuales dos ya han recibido el alta médica y cuatro permanecen aún ingresados pero su evolución es «favorable». 

El Ayuntamiento alcoyano ha confirmado que los últimos tres casos se conocieron el pasado fin de semana y las víctimas residen en las zonas de Santa Rosa y Zona Norte.

Sanidad está trabajando para determinar el posible foco, mediante la revisión y toma de muestras de las instalaciones de riesgo. Además, se ha analizado el nivel de cloro de la red de agua, que «está estable y en los niveles correctos». En 2013 se detectaron dos casos: uno el mes de agosto y otro en noviembre.

Investigadores del Institut Cavanilles de la Universitat de València y de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat aseguran que los brotes de legionella de Alcoy podrían «tener múltiples fuentes». 

Artículo científico

Los científicos han realizado esta afirmación en un artículo enla prestigiosa revista 'Nature Genetics' tras descubrir que en algunos de los brotes estudiados existía más de una cepa y que las diferencias genéticas permiten pensar que existen diferentes fuentes para un mismo brote. Consideran, además, que la legionella «no se puede evitar ni eliminar, pero sí controlar sus brotes».

El estudio, realizado durante un año, ha demostrado que con la tecnología aplicada por los científicos, se dispone de las herramientas necesarias para realizar en solo dos días la investigación genómica de todo un brote en el momento en que está produciéndose, mientras que el proceso de incubación de la legionela es de dos semanas. 

La novedad radica en que es la primera vez que se puede realizar esta técnica con una bacteria ambiental, ya que no existen estudios similares en otros organismos ambientales de períodos largos.

Ver noticia

Ver noticia